Nicaragua entre promedios más bajos en materia de educación

Foto: Cortesía.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en materia de Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Por tanto, el organismo urge a las autoridades de Nicaragua desarrollar un plan educativo. El estudio tiene como base el año 2019, pero fue publicado recientemente. La Unesco evaluó a los estudiantes de tercer y sexto grado.

Los resultados arrojan mejoras en Matemáticas, pese a eso se ubica por debajo del promedio de la región. También refleja una disminución en los resultados de Lectura en la evaluación de aprendizaje de Nicaragua.

En el estudio participaron 9.731 niños y niñas (4.863 de tercer grado y 4.868 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.

Foto: Cortesía / Periodista Noel Miranda.

Justificación de autoridades de educación

La ministra nicaragüense de Educación, Mirian Ráudez, afirmó que “para el estudio, los estudiantes fueron evaluados con el currículo vigente en 2019, y precisamente a partir de 2020 Nicaragua implementó un currículo actualizado, que apunta a la transformación evolutiva de la educación, cuyo centro es el ser humano, con énfasis en la construcción de aprendizajes”.

El nuevo currículo, aseguró, “implica un proceso activo y consciente que promueve el desarrollo de capacidades de lectura comprensiva, habilidades comunicativas, resolución de problemas, método científico, capacidades analíticas, habilidades socioemocionales y valores, promoción del talento artístico y deportivo”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*