EEUU retira oficialmente a las FARC de su lista de grupos terroristas

Estados Unidos anunció este martes que retiró oficialmente a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de grupos terroristas porque “ya no existe como organización unificada”.

Las FARC formaban parte de la lista desde el año 1997. Como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos, y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

La decisión de retirarlas ahora se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Colombia.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que “tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente”, y por ello con la decisión “se busca reforzar la capacidad de Washington de apoyar mejor la implementación de los acuerdos del 2016”.

“Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”, agregó el secretario de Estado, Antony Blinken.

El alto funcionario aclaró que la decisión no elimina cargos en EE.UU. por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*