Un juez federal de Miami accedió el lunes a un pedido de los fiscales y ordenó que permanezcan sellados y sin acceso al público las pruebas y documentos que presenten en su defensa el empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar cientos de millones de dólares obtenidos a través de negocios corruptos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar tres días después que la fiscalía presentó una moción solicitando una orden que regule la divulgación de pruebas e información sensible de Saab, alegando que incluyen documentos y reportes sobre otras personas que están siendo investigadas, otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento.
Nicolás Maduro y Alex Saab
En su pedido, los fiscales Kurt Lunkenheimer y Alexander Kramer le dijeron al juez que consultó a los abogados de Saab y estaban de acuerdo.
“La moción del gobierno es concedida”, expresó el juez Scola en su orden de tres páginas, en la que explica que ni los fiscales ni la defensa de Saab deben ofrecer las pruebas solicitadas por el tribunal a ninguna persona, salvo que la corte disponga lo contrario.
En Estados Unidos tanto las audiencias como el material de un proceso judicial es público, salvo que un juez ordene lo contrario.
Deje su comentario