OMS: Ómicron representa un “muy alto riesgo” para el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de “muy alto” el riesgo general a nivel global en relación a la variante Ómicron del coronavirus, según consta en un documento publicado en las últimas horas por la organización.

Desde la entidad destacan que «podría haber futuros brotes de COVID19, los cuales podrían tener severas consecuencias a raíz de la propagación de la nueva cepa.

Aunque aclaran que en general, hay considerables incertidumbres sobre la magnitud del potencial de Ómicron para escapar a la inmunidad

Lea: La OMS nombra “Ómicron” la nueva variante del Covid19

Asimismo, el documento hace énfasis en que la nueva cepa presenta una “cantidad de mutaciones sin precedentes” en la proteína S, ’Spike’ o espiga, que es la parte del virus en la que se enfocan la mayoría de las vacunas contra el COVID19 existentes.

Ante esta perspectiva, la OMS insta a los 194 países miembros a implementar de manera oportuna políticas sobre viajes internacionales en función del riesgo de contagios.

También urge acelerar los programas de vacunación en la población de alto riesgo, como las personas mayores y aquellas con comorbilidades, así como garantizar planes de mitigación para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales.

La nueva variante se detectó por primera vez el pasado 11 de noviembre en el continente africano. Para este lunes, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, entre otros países.

Puede leer: Ómicron avanza rápidamente por otros países europeos

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína S radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas contra el coronavirus.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*