Observadores en Honduras: no proclamarse vencedores

Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica y jefe de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Honduras, realizó un llamado a que se permita hacer uso del derecho a votar a todos los ciudadanos que estén en la fila y además que ningún candidato se proclame ganador de manera anticipada, sin antes conocer el anuncio oficial.

El ex mandatario tico expresó en el país del norte que “ahora es el trabajo de los políticos, de los partidos políticos y las instituciones electorales honrar ese trabajo de la gente (de asistir a votar) haciendo el propio, que es cuidar bien los votos, garantizar que todos los que estén en fila voten y sobre todo no andar dando declaraciones tempraneras sobre triunfos que no pueden saber si se han producido porque el voto está en la calle”.

Solís insistió en que se “respete el voto que la gente ha venido a depositar con confianza y con devoción”, agregando que hay que contar hasta el último voto depositado durante la jornada.

El representante de la OEA, resaltó la mayoritaria afluencia de votantes en estas elecciones y además las calificó como una “hermosura de expresión ciudadana”.

Por su parte la eurodiputada croata Željana Zovko, quien es la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones hondureñas, realizó el llamado muy similar y también solicitó esperar los resultados oficiales que dé a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las declaraciones triunfalistas de algunos de los candidatos que participan en la contienda.

Puede leer: Hondureños a las urnas entre incertidumbre y problemas sociales

Posteriormente el organismo electoral exigió que se espere los resultados oficiales, advirtiendo además sobre las consecuencias de trasgredir la Ley Electoral.

De acuerdo a datos oficiales unos 5,2 millones de ciudadanos son los llamados a hacer uso del derecho al voto durante este domingo 28 de noviembre y así poder escoger al nuevo presidente de Honduras, tres vicepresidentes, 128 diputados Nacionales, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*