Aprueban extradición del exjefe de inteligencia de Chávez a EE.UU.

Hugo Carvajal, junto a Hugo Chávez.

El Tribunal Supremo de España avaló el proceso de extradición a Estados Unidos que enfrenta Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del régimen venezolano.

“La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha declarado “suficiente” la garantía prestada por Estados Unidos en relación a la entrega del militar venezolano Hugo Armando Carvajal”, indica la sentencia.

Puede Leer: Policías marcharon en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Los magistrados señalan que las garantías presentadas por Estados Unidos, de manera expresa y a través de su Embajada, son “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes”, agrega el texto.

“En manera alguna y en esta fase, cabe ampliar los límites de la garantía establecida por el Pleno de la Sala, que es la que se ha prestado por las autoridades de los Estados Unidos”, concluye la Audiencia.

Figura de peso en el chavismo durante muchos años, Carvajal salió de Venezuela tras haber sido repudiado por el régimen de Nicolás Maduro por haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se proclamó presidente de Venezuela en enero de 2019.

Se fue por mar hasta la República Dominicana y de ahí voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de la justicia estadounidense.

Está lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Puede Leer: Ómicron avanza rápidamente por otros países europeos

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

De acuerdo a la prensa española, Carvajal ofreció pruebas de que el partido de izquierda radical Podemos, socio de los socialistas en el gobierno de coalición español, habría recibido dinero de gobiernos chavistas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*