Ganaderos protestan y retienen entrega de reses

El próximo lunes se reunirán con industria cárnica para abordar problemas del sector

ganaderos,protestas,retienen reses, industria cárnica

Productores pecuarios asociados en la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) anunciaron que continuarán reteniendo la entrega de sus animales a los mataderos, debido a que le han bajado el precio del kilo en canal caliente hasta un treinta por ciento desde agosto pasado.

Dirigentes de Faganic llegaron a Managua para presionar a los mataderos con los que esperan reunirse el próximo lunes. Desde la semana pasada ganaderos de distintas partes del país empezaron retener el ganado en espera de un mejor precio.  Esto provocó que en algunos mataderos incluso no hubiese sacrificios del todo.

La reducción del 18 por ciento aplicada por la industria al precio del ganado está mermando en cerca de 180 millones de córdobas los ingresos del sector, que espera que a inicios del próximo año la industria eleve el precio fijado a esta materia prima.

Hace algunos meses los mataderos se declararon al borde del cierre por la escasez de ganado.

La merma de entre veinte y 22 córdobas por kilo en canal caliente, representa una disminución de entre el 16.33 y 18.33 por ciento que según Faganic no se corresponde con la tendencia del precio que obtiene el país por la carne que envía al mercado internacional.

De acuerdo con cálculos del sector la reducción del 18 por ciento trasladada a las cincuenta mil reses que en promedio se sacrifican cada mes en el país, producirán una reducción cercana a los 180 millones de córdobas en los ingresos mensuales de los ganaderos.

Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) dijo que “los mataderos están pagando entre cien y 106 córdobas por kilo en canal caliente. Unos pagan un precio, otros no”, señaló.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*