OMS pide calma ante aparición de nueva variante en Sudáfrica

Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hará falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.

Los expertos de la OMS, responsables de vigilar la evolución del Covid-19, deben determinar este viernes si la variante tiene que clasificarse como “preocupante”, explicó su portavoz Christian Lindmeier a los periodistas en una rueda de prensa.

El jueves, un grupo de científicos sudafricanos anunció que se había detectado en el país una nueva variante del Covid-19 con un número “extremadamente alto” de mutaciones y con un “potencial de propagación muy alto”.

Tras el anuncio, varios países -entre ellos Reino Unido y Alemania- decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

Una medida desaconsejada por la OMS, según subrayó su portavoz este viernes.

“La OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos. En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”, dijo Christian Lindmeier.

Hasta el momento las variantes de preocupación de la OMS, son las Variante Alfa, Variante Beta, Variante Gamma, Variante Delta, esta última identificada en la India.

La OMS les da un nombre basado en letras del alfabeto griego (alfa, beta, gamma, delta…). Hace unos minutos la organización le dio el nombre de “Ómicron” a la nueva variante detectada en Sudáfrica, a la cual califican de “preocupante”.

El petróleo se cae ante aparición de nueva variante

Los precios del petróleo caían en picado este viernes, más de un 10 por ciento respecto al cierre de la víspera, afectados por la amenaza que puede representar para la demanda el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19, detectada en Sudáfrica.

El precio del barril Brent para entrega en enero cotiza con una fuerte caída de más de un 8% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en torno a los 75,5 dólares. En Estados Unidos, el West Texas, también reportó bajas a un 12,5% este viernes, cayendo hasta los 68,75 dólares por barril.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*