La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó durante esta semana en un comunicado su preocupación por la violencia política en Honduras, y pidió a las autoridades asegurar unas elecciones pacíficas, transparentes y genuinas.
Honduras celebrará elecciones locales, generales y presidenciales este domingo 28 de noviembre en un contexto muy tenso y polarizado, en el que han sido documentados ataques graves y otras formas de violencia.
“Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes”, declaró Bachelet en su comunicado, y pidió a los implicados “compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica”, dijo.
Algunos políticos también han utilizado ampliamente el discurso de odio como herramienta electoral, incluso contra personas que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “El discurso de odio no tiene lugar en una democracia”, quiso enfatizar Bachelet.
Desde la convocatoria a las elecciones primarias en septiembre de 2020 hasta el momento,la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Honduras ha registrado 63 casos de violencia política, incluyendo 29 asesinatos, 14 ataques, 12 agresiones, siete casos de amenazas y un secuestro.
La Alta Comisionada destacó la importancia de evitar los hechos de 2017, cuando su oficina documentó graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas post-electorales.
Deje su comentario