Estados Unidos deporta de manera récord a migrantes nicaragüense

Estados Unidos comenzó a deportar un número récord a migrantes nicaragüenses este año, según muestran datos revisados por Reuters, pues los ciudadanos huyen del país para escapar de la represión del gobierno Daniel Ortega.

Erlinton Ortiz, uno de los más de 5,000 nicaragüenses que regresaron de Estados Unidos desde 2019, fue deportado el año pasado para regresar a manos de un gobierno que Washington ha acusado de abusos a los derechos civiles, corrupción y celebrar elecciones amañadas.

Ortiz relató que huyó de Nicaragua en el año 2019 para buscar asilo en Estados Unidos después de que amigos de la universidad a los que había ayudado a organizar protestas contra Ortega fueran arrestados y enviados a la cárcel.

Pero en lugar de recibir comprensión por su difícil situación, explicó que fue expulsado después de una breve comparecencia ante un juez de Nueva York.

EE.UU necesita alinear decisiones de asilo con su política

Por su parte, el especialista en migración del grupo de expertos Diálogo Interamericano, con sede en Washington, Manuel Orozco, afirmó que Estados Unidos necesita alinear las decisiones de asilo con su política exterior respecto a Nicaragua, a la que el presidente Joe Biden acusó este mes de “actos represivos y abusivos”.

Washington prohibió a miembros del gobierno de Ortega ingresar al país, en respuesta a una votación que, según dice, fue amañada a favor del mandatario.

Los solicitantes de asilo nicaragüenses enfrentan amenazas diferentes a las de otros países centroamericanos, donde el crimen y la pobreza desenfrenados, más que la política partidista, obligan especialmente a los migrantes a dirigirse a Estados Unidos, dijo Orozco.

Puede leer: “Nos faltan 66”. Feministas se pronuncian en Día Internacional de Eliminación de violencia contra la mujer

La ley estadounidense establece que, aquellos que piden asilarse ahí no pueden obtener la residencia por estar huyendo de la violencia de las bandas criminales. Y deben convencer a las autoridades de que tienen un temor creíble de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. (Reuters).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*