Chile avanza para legalizar matrimonio entre el mismo sexo

La Cámara de Diputados ratificó el pasado 23 de noviembre por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley de matrimonio homosexual que incorpora la adopción parental. Pasando a tercer trámite constitucional en el Senado.

Entre los votos de derecha que favorecieron el proyecto se encuentra el del presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya. Quien es electo senador en los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre en el país.

Del mismo partido le siguieron; Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez Salamanca, Joaquín Lavín, entre otros. Desde Renovación Nacional votaron a favor Andrés Celis, Sofía Cid, Jorge Durán, Andrés Longton, Paulina Nuñez, entre otros.

Proyecto viene discutiéndose desde el 2017

El proyecto fue presentado en el año 2017 por la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Y a pesar que durante su gobierno se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, para regular la convivencia entre personas del mismo sexo, pero que no contempló la adopción.

Por su parte el presidente Sebastián Piñera había expresado el pasado mes de junio que habría llegado el tiempo del matrimonio igualitario en el país.

“Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, expresó Piñera.

La decisión de Piñera de impulsar esta ley sorprendió a muchos, ya que el presidente chileno es un líder de derecha, cuyos ideales versan de la agenda progresista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*