Estados Unidos excluye a Nicaragua de 1° Cumbre por la Democracia

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a participar en su Cumbre Virtual por la Democracia a más de 100 países, en el cual fue excluido el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Dicho evento se realizará el 9 y 10 de diciembre, tiene como objetivo reunir a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para trabajar juntos en la lucha contra el autoritarismo y la corrupción global y la defensa de los derechos humanos.


Según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado, el mandatario estadounidense invitó con respecto a América Latina, a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Fueron excluidos Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

Unión Europea
Foto/ archivo


De Medio Oriente, solamente fueron invitados Israel e Irak. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no participaran. China y Turquía tampoco fueron convocadas, a diferencia de Taiwán.


Por su parte, en Europa, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, Polonia está representada. Sin embargo, Hungría, no figura en la lista del Departamento de Estado.


En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.


Dicho evento se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes asuman compromisos tanto individuales como colectivos para defender la democracia y los derechos humanos dentro de cada país y del extranjero.


La cumbre va a ofrecer la oportunidad de escuchar, aprender e interactuar con una amplia gama de actores cuyo apoyo y compromiso es fundamental para la renovación democrática global. Además mostrará una de las fortalezas únicas de la democracia: la capacidad de reconocer sus debilidades e imperfecciones y enfrentarlas de manera abierta y transparente, de modo que podamos, como dice la Constitución de los Estados Unidos, “formar una unión más perfecta”.


Cabe destacar que, la cumbre cumplirá con la promesa que hizo el presidente Biden durante su campaña. Por lo tanto, analistas políticos aseguran que refleja su énfasis en devolver a Estados Unidos a una posición de liderazgo global entre las democracias mundiales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*