Dos opositores al Gobierno de Putin abandonan Rusia por represión

Dos opositores al Gobierno de Vladimir Putin en Rusia enunciaron este miércoles que se exiliaron debido a las presiones de las autoridades. Los ciudadanos son identificados como Irina Fatiánova, jefa de la Oficina de Navalni en San Peterburgo, y el abogado Yevgueni Smirnov, que representó al ilegalizado Fondo de Lucha Contra la Corrupción.

“Seré honesta, esto es triste y doloroso. Dejé todo en Rusia, a mi perro, a mi familia, a mis amigos más cercanos, mi rincón y mis cosas, muchas de las cuales están vinculadas a personas concretas y momentos felices”, afirmó Fatiánova en su cuenta oficial de Facebook.

No reveló su destino

Sin embargo no reveló en qué país se encuentra. Fatiánova y Smirnov, son aliados del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión. Ambos rusos ayudaron al ahora preso político crear organizaciones que el Gobierno ruso las declaró “extremistas”.

La opositora rusa indicó que en su momento estuvo dispuesta a aceptar multas, detenciones, registros e interrogatorios, y hasta a enfrentar una causa penal, que significaría varios años de cárcel.

Sin embargo, señaló, la reciente detención de la jefa de la oficina de Navalni en la ciudad de Ufá, Lilia Chánisheva, la primera persona encausada bajo la acusación de “crear una agrupación extremista”, lo que podría costarle 10 años de cárcel, le hizo cambiar de parecer y abandonar Rusia.

“Ha sido una de las decisiones más difíciles mi vida”, escribió.

Smirnov en Georgia

Por su parte, Smirnov marchó a Georgia, según comentó en una entrevista al medio digital The Insider publicada este miércoles. “No descarto que tenga que permanecer aquí, en este país”, señaló.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*