Experto sugiere reforzar medidas de prevención contra el COVID19

FOTO: VOA

El independiente Observatorio Ciudadano COVID19 reporta hasta el 17 de noviembre un total de 74 nuevos casos sospechosos de COVID19.

 Los departamentos con mayor incidencia de casos son; Managua, Madriz, Matagalpa, León, Estelí, Jinotega, Masaya, Rivas, Chontales y Chinandega.

También agregan que se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 5.945 muertes por neumonía o sospechosas de COVID19.

“Entre el 4 y el 17 de noviembre de 2021 se recibieron reportes de 17 nuevos fallecidos sospechosos a causa del coronavirus”, citan.

El Observatorio señala que se nota un incremento de casos sospechosos en los grupos de edad comprendidos entre 0-19 años y 30-49 años en comparación con la proporción de casos presentados en estos grupos de edad en el año 2020.

No hay que rebajar medidas

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de la pandemia del COVID19 (alfa, gamma, delta y beta), seis meses después de facilitar al Ministerio de Salud (Minsa) los materiales para detectar las cepas.

Para el epidemiólogo, Álvaro Ramírez, las medidas de prevención no deben de bajarse

“Esto realmente solo confirma el alto riesgo de pacientes vulnerables que pueden infectarse con COVID, no es tiempo de bajar la guardia sino de reforzar las medidas de protección ante el virus”, indica.

FOTO: Cortesía.

El médico recuerda que aunque ya se encuentre vacunado no significa que no pueda infectarse.

“Aquí el peligro es enorme porque creyendo que ya estanos vacunados nos da una sensación de falsa seguridad, eso no nos ayuda a prevenir infectarnos”, manifiesta.

Voz de Álvaro Ramírez, médico epidemiólogo.

Nicaragua era el único país de Centroamérica que no había reportado la presencia de las cuatro variantes.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID19 de la OPS, manifestó que el organismo ha recibido la información solicitada al Minsa, que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación.

FOTO: Radio Corporación

Puede leer: OPS confirma circulación de cuatro variantes COVID19 en Nicaragua

“Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas”, dijo el funcionario. Mientras a nivel interno la cartera sanitaria ha callado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*