Al menos 18 kilómetros más avanzó este viernes la caravana migrante que se formó ayer, jueves, en Tapachula, localidad fronteriza con México y Guatemala. Los 4 mil ciudadanos que la conforman hasta ahora realizan un descanso en el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas.
Las personas que buscan llegar a Estados Unidos, en su mayoría provienen de Centroamérica y Haití. La escala en Chiapas es para descansar, curarse las heridas e hidratarse.
Los extranjeros aprovecharon la hospitalidad de la Iglesia católica para poder estar seguros bajo su paraguas y no ser detenidos en algún punto de este municipio.
De acuerdo al sacerdote de la iglesia San Francisco de Asís de Huixtla, Hayman Vázquez, se debe permitir a los migrantes proseguir su ruta porque en el sur del país “no hay trabajo” y, después de tantos meses de esperar, a muchos de ellos se les han terminado los recursos.
Además, consideró que esta nueva caravana está muy bien organizada, por lo que ni las autoridades migratorias ni la Guardia Nacional logrará frenarla.
En Huixtla, además de la Iglesia católica las autoridades de Protección Civil municipales también han atendido a los miles de migrantes que se han instalado en el centro de la localidad, donde han recibido atención médica y agua para hidratarse.
Deje su comentario