Tras el incremento en navegación web, los riesgos y accidentes cibernéticos se han multiplicado, por ello, el servicio de telecomunicaciones, Claro Nicaragua, anunció su programa “Posteá Seguro”.
Según Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua, Posteá Seguro, propone un sinnúmero de acciones, recomendaciones y pasos a seguir dirigidas a la utilización del internet inteligente, de provecho, con veracidad y transformación positiva, para la vida diaria de las personas.
“Como empresa líder en telecomunicaciones, desarrollamos programas de prevención y cuido cibernético, en los que se promueven medidas de protección digital, ante cualquier riesgo o delito, en plataformas webs y redes sociales. Invitamos a la población nicaragüense a estar pendientes de estas iniciativas y juntos, postear seguro”, indicó.
Herramientas de acción
La empresa de telecomunicaciones dio a conocer que entre las soluciones para combatir el phishing (suplantación de identidad), se encuentran: la formación en temas de vulnerabilidad cibernética y mantenerse un paso por delante de los phishers (atacantes), profundizando el conocimiento sobre las estafas más recientes.
Posterior a la auto información, el usuario web debe revisar las señales de alerta como el spam en los sitios de navegación (o correo no deseado, según el caso) antes de hacer clic en cualquier enlace o antes de descargar cualquier archivo adjunto.
Otro consejo, es la confirmación antes de actuar: las empresas auténticas, con baja probabilidad se contactarían con los clientes potenciales para solicitarle datos personales no convencionales como datos bancarios, sobre familiares y otros. Si sucediera, el usuario debe llamar directamente a la empresa para corroborar. No debe responder directamente a los correos electrónicos sospechosos.
Por otro lado, para evitar el robo de información o falsificación de identidad, las personas que naveguen en la web, deberán verificar que la URL comience con HTTPS (protocolo de seguridad en internet) y busque un ícono de candado junto a la URL.
Por lo tanto, Claro recomienda a los nicaragüenses capacitarse de manera constante y aprender a postear de forma segura, debido a la cantidad de herramientas negativas y fraudes en la nube.
Los expertos en ciberseguridad desde 1990, el sitio web Avast, expone que el elemento más común implementado en la delincuencia cibernética, es el phishing (suplantación de identidad) para cometer actos de fraude.
Dicha acción es catalogada como la más “realizable” por su facilidad en obtener información personal de los usuarios, con solo dar clic sobre enlaces que aparecen como spam al iniciar sesión en redes sociales, correos electrónicos o ingresar a sitios de navegación.
Deje su comentario