Encuentran a 36 nicaragüense hacinados en un hotel de México

Partes de los migrantes hacinados en un hotel de Monterrey.

Las autoridades migratorias mexicanas reportaron el hallazgo este miércoles de 195 inmigrantes hacinados “sin alimento ni agua, en cuartos de un hotel” ubicado a las afueras de la ciudad norteña de Monterrey, México. Entre las personas están nicaragüenses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que los migrantes, que en su mayoría son centroamericanos, fueron detectados por la fiscalía estatal de Nuevo León en Apodaca, ciudad satélite de Monterrey a unas 100 millas (160 km) de la frontera con EEUU.

Puede LeerPeríodo lluvioso finaliza a finales de noviembre, asegura Ofena

El INM señala que son 80 personas de Honduras, 38 de El Salvador, 36 de Guatemala, 36 de Nicaragua, tres de República Dominicana, una de Cuba y otra de Perú.

Medios internacionales aseguran que este hallazgo corresponde con la presencia de una caravana de migrantes que marcha por el sur de México y que, aunque llegó a reunir a unas 4,000 personas, este miércoles contaba con alrededor de un millar.

https://twitter.com/inami_mx/status/1461108784269385728?s=21

La caravana, rumbo a la frontera de EEUU, pasó la noche del miércoles en el municipio Jesús Carranza en el estado de Veracruz, a unas 300 millas (500 km) de la localidad fronteriza con Guatemala de Tapachula, desde la que partió el pasado 23 de octubre.

En los últimos meses, nicaragüenses deciden emprender este largo y peligroso viaje a Estados Unidos, en busca del sueño americano, con las intenciones de mejorar su estilo de vida, debido a la deteriorada situación económica que atraviesa Nicaragua, como consecuencia del conflicto sociopolítica desde abril 2018. 

Puede Leer: Embajada de Estados Unidos reitera que las “fronteras no están abiertas”

Durante el viaje se enfrentan a posibles secuestros, abusos sexuales, y hasta la muerte, como el caso de algunos nicaragüenses que pierden la vida en su intento por cruzar la frontera entre México-EE.UU.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*