Según la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, una pandemia como la gripe de 1918, conocida como gripe española o trancazo, podría ser peor de lo que ha sido el Covid-19 y manifestó que el mundo no está listo para enfrentarlo.
“La próxima pandemia de gripe puede ser tan mortal o más que la del 18 y mucho peor que la del Covid-19”, señalan los dos informes de la Academia de Ciencias de EE.UU.
El organismo independiente que asesora al gobierno federal de Estados Unidos destacó que “el covid-19 ha sido terrible, sin embargo, desde una perspectiva epidemiológica, el covid-19 no representa un escenario pandémico del ‘peor de los casos’, como la pandemia de influenza de 1918-19, que resultó en al menos 50 millones de muertes en todo el mundo”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe mata cada año entre 290 mil y 650 mil personas. El Covid-19 ha causado, hasta el momento, la muerte a 5,1 millones de personas en todo el mundo. Pero, según este informe, la próxima pandemia de gripe podría tener unos 33 millones de fallecidos.
Por ello, los autores de este documento advierten sobre la necesidad de acelerar el desarrollo de vacunas de próxima generación y mejorar la capacidad en los países de ingresos bajos y medianos para que puedan fabricar sus propias vacunas sin depender de las naciones ricas para que estén disponibles.
“Los gobiernos deben descubrir cómo asegurarse de que las empresas tengan los incentivos para trabajar en estas vacunas sin saber si alguna vez se usarán o necesitarán”, aseguró la Academia en su informe.
Los científicos, también mencionan que “las pandemias de gripe son cíclicas, y los expertos tienen una especial preocupación de que el riesgo de una pandemia de gripe pueda ser todavía mayor durante la era Covid-19, debido a cambios en las condiciones globales y regionales que afectan a los humanos, a los animales y a sus patrones de contacto. Aunque es difícil predecir cuándo ocurrirá, es más bien una cuestión de determinar el momento de su aparición y no tanto de si ocurrirá”.
La gripe de 1918 fue una pandemia causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1.5. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, y también animales, entre ellos perros y gatos.
De la misma manera, la gripe española se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia humana, ya que en solo un año acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas.
Deje su comentario