Período lluvioso termina a finales de noviembre, asegura Ofena

El Observatorio de fenómenos naturales (Ofena), pronostica que el próximo 23 de noviembre, da por finalizada la temporada de lluvias en territorio nicaragüense, sin embargo se mantienen posibilidades de lluvias ligeras en el pacifico y caribe, para este viernes y fin de semana.

“Posibilidades de lluvias para el día viernes, bastantes fuerte en la zona del caribe norte, en la parte del caribe sur, ligeros y moderadas, en la zonas de Estelí, León, y Managua, también de manera ligera y moderadas”, expresó el agrometeorólogo, Agustín Moreira, de Ofena.

Durante el sábado 20 de noviembre, se presentarán precipitaciones ligeras y escasas desde la zona de Bilwi a Karawala, así como también desde la zona de Bluefields hasta San Juan de Nicaragua, mientras que en el resto del territorio se manifestarán en baja intensidad.

El domingo 21 del mismo mes, las condiciones de lluvias se mantendrán solamente en el caribe, y algunas puntuales en Jinotega, Matagalpa, Chontales y Río San Juan, donde se predicen algunas precipitaciones.

“Recordemos que las posibilidades de lluvias están del 17 al 23 de noviembre, que se presentarán estas incidencias”, indicó Moreira, recalcando que del 24 al 30 del presente mes, habrá pocas posibilidades de precipitaciones, terminando de esta manera el ciclo lluvioso.  

Frente frío llega a Nicaragua 

Como es de costumbre en estas fechas, aproximándose al mes de diciembre, el país experimentará descenso en las temperaturas, como consecuencias de un frente frío, afirmó por su parte Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Los frentes fríos ya están comenzando a incidir sobre el territorio nacional. En este momento ya casi estamos bajo la influencia de una vaguada prefrontal”, comentó. Según Baca las bajas temperaturas van a estar produciendo algunas lluvias, principalmente en las regiones Caribe Norte y Caribe Sur, y algunos sectores de la parte noreste del país.

El experto señaló que durante las mañanas se están experimentando amaneceres frescos a finales de la semana y el fin de semana próximo. En cambio el territorio norte del país percibirá temperaturas entre 17 y 19 Celsius, como suelen presentarse cada año, en época navideña.

“Las temperaturas mínimas tras los pasos de estos frentes fríos van alcanzar en las zonas más altas, principalmente en el Norte del territorio, andaremos por temperaturas entre 17 y 19 Celsius, bastante fresco, que son las temperaturas normales para la época del año”, subrayó Baca.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*