ONU analizará situación de Venezuela tras decreto de estado de excepción de Maduro

ONU,estado de excepción,Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron  fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, pidió que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos.

La convocatoria de la reunión se conoció horas después de que se informara que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había aprobado un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica”.

Con el decreto, el Gobierno venezolano podrá «diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados».

Las fuentes dijeron que la crisis de Venezuela estará incluida entre “otros temas” que serán analizados durante una reunión convocada en principio para conocer la situación en Somalia.

El consejo se reunirá a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) para analizar el caso de Somalia, en una sesión pública, y posteriormente abordará la crisis de Venezuela, ya a puerta cerrada y en conversaciones calificadas como “informales”.

La reunión se llevará a cabo bajo presidencia mensual de Uruguay, que junto con Bolivia representa a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad.

Mientras tanto, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general, Luis Almagro, denunció este martes que en Venezuela se están cometiendo crímenes «de lesa humanidad» con «el asesinato y la tortura por motivos políticos».

«Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional», afirmó este martes Almagro en un comunicado sobre Venezuela.

Almagro, una de las voces internacionales más criticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló en su nota a la Guardia Nacional Bolivariana y a su jefe, el general Benavides Torres, como «directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado».

En la sexta semana consecutiva de protestas, la Fiscalía General de Venezuela confirmó la muerte a tiros de cuatro persona durante las manifestaciones contra el Gobierno realizadas en las últimas 24 horas, aumentando a 43 el número de víctimas mortales.

Fuente: Agencias

 

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*