Reino Unido sanciona a Rosario Murillo y otros funcionarios del gobierno de Ortega

Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada de Nicaragua

Reino Unido ha impuesto este lunes sanciones contra ocho personas allegadas al gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Rosario Murillo.

Estas sanciones imponen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos “a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil”, cita el documento.

La lista de personas sancionadas incluye a la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo; Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Fidel Antonio Moreno Briones, Secretario General de la Alcaldía de Managua y Secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República de Nicaragua; Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; Lumberto Ignacio Campbell Hooker, exvicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; Juan Antonio Valle Valle, comisionado superior de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y a Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, Comisionado Jefe de Policía del Departamento de León.

Estas sanciones se dan luego de que la comunidad internacional rechazara las elecciones del pasado 7 de noviembre. Las cuales fueron consideradas ilegitimas y sin credibilidad. Además, criticaron fuertemente los arrestos a opositores políticos, la represión de los medios independientes y la disolución forzada de los partidos de oposición.

Estados Unidos también impuso sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes 15 de noviembre al Ministerio Público de Nicaragua y funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Rodolfo Francisco López Gutiérrez Salvador Mansell Castrillo, ambos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y José Antonio Castañeda Méndez, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Puede leer: EEUU sanciona al Ministerio Público de Nicaragua y funcionarios de Ortega

También fueron sancionados José Adrián Chavarría Montenegro, quien funge en el cargo de viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, embajador de Nicaragua en Jordania; Luis Ángel Montenegro, director de la Superintendencia de Bancos, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*