EEUU llama a la comunidad internacional apoyar al pueblo cubano

“Hablar a una sola voz”. Es el apoyo que pide Estados Unidos a la comunidad internacional para apoyar a quienes participen en la protesta convocada para este lunes 15 de noviembre en Cuba, y llamó al Gobierno de la isla a aprovechar esta oportunidad histórica para “escuchar” a su pueblo.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, invitó a los socios democráticos de su país a que “se hagan eco” del respaldo de Washington a los manifestantes cubanos que buscan “ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.

“Debemos hablar con una sola voz -agregó el jefe de la diplomacia estadounidense-, pidiendo al Gobierno cubano que respete a quienes ejercen sus derechos en la protesta pacífica del 15 de noviembre y que libere a todos los detenidos injustamente”, dijo el funcionario norteamericano.

“Estados Unidos está con el pueblo de Cuba”, subrayó Blinken, considerando un “imperativo” que la comunidad internacional defienda estos derechos “cuando y dondequiera que se vean amenazados”.

Así asedia la seguridad cubana a quienes marcharán.

Blinken, además condenó “enérgicamente” las “tácticas de intimidación” de La Habana. En concreto, rechazó que el Gobierno cubano denegara el permiso para las protestas, despidiera de sus trabajos a los partidarios de la oposición y amenazara con encarcelar a los disidentes.

“Instamos al Gobierno cubano a rechazar la violencia y, en cambio, a aprovechar esta oportunidad histórica de escuchar las voces de su pueblo”, apuntó el secretario de Estado estadounidense.

Puede leer: Policía cubana impide salir de casa a líder de la protesta 15N

El secretario de Estado abogó por que se permita a los cubanos “reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia del Gobierno” y que el internet y las líneas de telecomunicaciones se mantengan abiertas.

Sin embargo, a un día que se realice la significativa manifestación en contra del Gobierno de Cuba, la policía comenzó a reprimir de distintas formas a quienes participarán de la misma.

El líder de la convocatoria cubana “marcha 15N”, Yunior García Aguilera, denunció este domingo que “la seguridad del Estado” ya tiene rodeada su casa para evitar que el opositor se sume a la protesta. “Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil”, afirmó el activista y dramaturgo.

En una trasmisión en vivo por la plataforma Facebook, García Aguilera, comentó que los agentes de civil en los alrededores de su domicilio han echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir el asedio. “Hicieron que se fueran a gritos y amenazas”, indicó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*