EEUU condena al Gobierno de Ortega y llama a “proteger las democracias”

El Gobierno de Estados Unidos llamó a los países de la región “proteger las democracias”, recordando la situación de Nicaragua, sobre todo la forma que el presidente Daniel Ortega se reeligió por tercera vez y alcanzó su cuarto mandato consecutivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su intervención del jueves en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la administración de Ortega y ratificó el rechazo de Washington a las votaciones.

“Una abrumadora mayoría de Estados miembros de la OEA apoyaron una resolución que condenada las acciones abusivas del gobierno de Nicaragua y se comprometieron a volver a hablar de este tema en esta sesión de la Asamblea General”, aseveró.

El funcionario recordó que “en las recientes elecciones en Nicaragua, el Gobierno de Ortega evitó que algunos líderes de partidos opositores y de la sociedad civil participaran”, y mencionó que su país ha emitido una resolución en esta asamblea para que condene al Ejecutivo que encabeza el líder sandinista.

Rosario Murillo y Daniel Ortega gobiernan Nicaragua desde el año 2007.

“La credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de estar a la altura de esa Carta”, comentó el secretario de Estado estadounidense.

Lamentó que “después de 20 años de que los países de la región firmaran la Carta Democrática “algunos no están cumpliendo con estos principios”. En ese contexto, Blinken enfatizó que la misma Carta describe “las consecuencias para los Gobiernos de la región que no siguen los derechos humanos y que afectan los derechos humanos de las personas”.

A Ortega le ha llovido críticas en la 51 Asamblea General de la OEA que tiene como anfitrión a Honduras y se realiza de manera virtual. El Consejo Supremo Electoral lo nombró ganador con más del 75 por ciento a su favor de los votos depositados el pasado domingo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*