Más de 90 mil nicaragüenses han dejado Nicaragua en lo que va 2021

An anti-government protester takes part in a protest to demand the release of demonstrators detained during recent protests against Nicaraguan President Daniel Ortega's government in Managua, Nicaragua August 11, 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas TPX IMAGES OF THE DAY - RC164AD287F0

La abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, indicó en un informe que al menos 95 mil nicaragüenses han dejado Nicaragua en lo que va de 2021.

La defensora de derechos humanos, exiliada en Costa Rica, destacó que la mayoría de los nicaragüenses migran principalmente a Estados Unidos, como consecuencia de la crisis socio-política que vive nuestro país desde abril de 2018.

El organismo manifestó que este año se agravó con los arrestos de los líderes políticos y los aspirantes a la presidencia. El “incremento de la represión ha generado otra oleada de exilio, que incluye a más de 40 periodistas, así como excarcelados, activistas y defensores integrados en distintos espacios y organizaciones”, señalan en el documento.

“Esta nueva escalada ha provocado una nueva ola de exilio mayoritariamente hacia Costa Rica y Estados Unidos”, afirmó.

Nicaragüenses continúan en el exilio debido a la crisis económica y  política - Vos TV

Solo “en 2021 migraron hacia EE.UU. 60 mil personas y 35 mil hacia Costa Rica”, precisó Flores, según las proyecciones basadas en las estadísticas oficiales de los principales países de destino.

La abogada, también, manifestó que esos “desplazamientos forzados” es consecuencia “de una realidad marcada por la violencia y persecución en Nicaragua en contra de víctimas que demandan justicia, activistas, defensores, excarcelados, abogados, médicos, periodistas, campesinos y población en general”.

El presidente de Daniel Ortega ha calificado a los opositores políticos como: “enemigos de la revolución”, “vende patria”, “hijos de perra de los imperialistas yanqui”, entre otros. Por lo tanto, Flores puntualizó que, con esa estigmatización y discriminación, se profundiza la ruptura del tejido social en el país y se promueve una “cultura de odio entre sus adeptos que hostigan, amenazan, persiguen a todo un pueblo que demanda un cambio”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*