Asamblea de El Salvador rechaza acciones de Ortega y votaciones en Nicaragua

El congreso salvadoreño rechaza las acciones de las actuales autoridades de Nicaragua que “opacaron” la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado domingo en medio de un panorama desalentador con más de 150 presos políticos y más de 10 activistas detenidos una noche antes de las votaciones.

La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo (Bukele), aprobó el pronunciamiento con 63 votos a favor y posterior lo hicieron público. El congreso cuenta con 84 diputados.

“Las acciones ejecutadas por el presidente Daniel Ortega opacaron el proceso electoral, careciendo de todas las garantías democráticas, anulando la integridad del mismo por medio de acciones de encarcelamiento y acoso hacia los opositores y la ciudadanía”, destaca el documento.

Los parlamentarios expresaron un “repudio a la instrumentalización de la institucionalidad del Estado nicaragüense en función de legitimar un proceso electoral que a todas luces ha violentado los derechos fundamentales y democráticos del pueblo”.

También exhortaron a la comunidad internacional a “mantenerse vigilantes y críticos, y pronunciarse en repudio de las acciones de los países en la región en donde verdaderamente existen violaciones a los derechos humanos”.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Días de las votaciones en Nicaragua. FOTO_ Cortesía.

Daniel Ortega, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, se encamina hacia su quinto mandato tras ser reelegido con el 75,92 % de los votos depositados en los comicios del domingo, pero no ha logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que el lunes desconocieron ese proceso.

El proceso estuvo marcado por la detención de siete aspirantes presidenciales, la cancelación de tres partidos políticos opositores y el arresto de periodistas, empresarios, líderes sociales y otras figuras de la oposición.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*