Nayib Bukele pretende aprobar ley de agentes extranjeros

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió el martes al Congreso que apruebe la Ley de Agentes Extranjeros para impedir que personas naturales, o jurídicas, partidos u organizaciones de la sociedad civil, reciban donaciones de extranjeros para actividades políticas contra su gobierno.

La iniciativa surge luego de que el gobierno de Bukele acusó a financistas extranjeros de patrocinar las marchas de protesta en contra de su gobierno.

Puede Leer: Más de la mitad de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó la iniciativa que “nos permitirá garantizar la seguridad, la soberanía nacional y la estabilidad social y política del país’, afirmó.

Bidegain explicó que la ley busca la prohibición de injerencia extranjera e impedir que fundaciones y ONG ‘de fachada disfracen de donaciones lo que claramente es una intervención para patrocinar asuntos políticos”.

La ley contempla que un agente extranjero no podrá dar dinero a ninguna persona natural o jurídica, partido u organización para llevar a cabo actividades políticas en El Salvador. “La ley nos permitirá defender la soberanía y la dignidad del país”, afirmó.

Agregó que, además, se creara el Registro de Agentes Extranjeros como una nueva dirección del Ministerio de Gobernación, a la que se deberán de inscribir todos los sujetos en virtud de la nueva ley.

Por su parte, Bukele dijo en su cuenta oficial de Twitter que la iniciativa presentada al Congreso “es una ley similar a la que tienen todos los países desarrollados”.

Puede Leer: CSE anuncia fechas para entregar credenciales a diputados electos en las elecciones

“Por cierto, la propuesta de ley de agentes extranjeros que enviamos a la Asamblea, es básicamente la misma ley que tienen en Estados Unidos”, dijo.

Agregó que, para ser como los países desarrollados “tenemos que hacer lo que ellos hacen, no lo que ellos dicen. Si esa ley es buena para los Estados Unidos’, ¿por qué no sería buena El Salvador? preguntó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*