Familiares de presos políticos reaccionan a insultos de Ortega

Familiares de presos políticos brindan declaraciones ante medios de comunicación (14/9/2020) FOTO: Nicaragua Investiga

Organizaciones de presos políticos se pronunciaron ante el discurso que emitió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega la noche del lunes 8 de noviembre, donde llamó a los presos políticos como “hijos de perra de los imperialistas yanquis”, y pidió a Estados Unidos “se los lleven para allá”.

“Referirse a adversarios políticos como hijos de perra y apátridas parece tener el objetivo de profundizar en la deshumanización de personas que se encuentran encarceladas sin respeto de sus derechos y libertades fundamentales y sin la debida publicidad del proceso judicial”, señalaron los familiares de presos políticos en el comunicado.

Familiares de presos políticos: Diálogo Nacional debe contemplar su  liberación

En el escrito expresan “indignación y preocupación por las lamentables palabras, llenas de odio, perversidad y misoginia”, pronunciadas por Ortega.

De igual manera, consideran que las expresiones del líder sandinista “no son aceptables en boca de una autoridad política” y manifiestan al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional su preocupación “por las eventuales consecuencias que este discurso pueda tener sobre la vida e integridad de nuestros familiares y sobre el clima sociopolítico del país”.

“Las palabras de Ortega buscan negar la humanidad de sus adversarios políticos y pretenden justificar los abusos cometidos contra ellos”, puntualizan.

“Nos preocupa que estos nuevos insultos sean interpretados de manera implícita como una “orden de ejecución”, para que funcionarios policiales y penitenciarios se sientan legitimados para llevar a efecto actos de venganza política contra personas presas, contra sus familiares y, en definitiva, contra cualquier ser humano que no se muestre seguidor del partido de gobierno”, agregaron en la misiva.

Del mismo modo, recuerdan que son más de 160 personas los que permanecen en prisión de forma arbitraria. Y al menos otros 20 ciudadanos fueron detenidos en los últimos tres días, cuyo paradero se desconoce.

Familiares de presos políticos solicitan al Estado de Nicaragua  «condiciones mínimas» para los detenidos

Los encarcelados se encuentras “sin respeto del debido proceso, sin acceso a la defensa jurídica de su elección, sin autorización de visitas de familiares según los plazos legales ni de entrega de alimentos, medicamentos ni ropa de abrigo y en condiciones infrahumanas que están deteriorando gravemente su salud física”, añadieron.

Cabe destacar que, los firmantes son: la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité de Familiares Pro Liberación de Personas Presas Políticas, Familiares de personas presas políticas en el Chipote desde Mayo 2021, Grupo de Secuestrados Políticos Unidos y Organización de Víctimas de Abril.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*