Secretario de la OEA sugiere anular elecciones de Nicaragua

Ciudadana nicaragüense ejerciendo su voto. Foto: Cortesía.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó los resultados de las votaciones que se llevaron a cabo el pasado domingo 7 de noviembre en Nicaragua.

“Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua. Insto a países de la OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática durante su Asamblea”, manifestó Almagro en su cuenta de Twitter.

El secretario de la OEA además sugiere la anulación de los comicios llevado a cabo el pasado domingo. Y que Nicaragua debe implementar la recomendaciones que se han hecho en distintas instancias internacionales, para tener elecciones genuinas y auténticas.

“La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia”, se lee en el informe

CSE señala que el ganador es Daniel Ortega

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el oficialismo, emitió la tarde del lunes 8 de noviembre el segundo informe de los resultados provisionales de las votaciones, realizadas en medio de un panorama desalentador y con más de 150 presos políticos, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Los datos del CSE, señalan que el ganador de las votaciones 2021 sería Daniel Ortega, quien ostenta el cargo de presidente desde el año 2007. Es decir, esta sería su tercera reelección y su cuarto mandato consecutivo.

Los datos del poder Electoral reflejan que la participación ciudadana fue de un 65.23%, que se traduce en 2,860,559 votos totales. Esto contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80%.

Puede leer: CSE emite resultados provisionales de las votaciones 2021

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 2,053,342 de los votos escrutados lo que equivale al 75.92%, de acuerdo al informe.

Ortega celebró el lunes la “victoria” con parte de su gabinete y juventud sandinista. FOTO: Cortesía.

Por su parte el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), recibió 382,739 votos, equivalentes al 14.15%, quedando una vez más como segunda fuerza política del país.

En el caso de la organización política Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), fueron 89.311 los votos obtenidos, logrando un 3.30% de las boletas depositadas.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) logró 26,343 votos y alcanzó el 3.50%. Mientras la Alianza por la República consiguió 15,610 votos 2.07%.

Lea también: Estos son los países que no reconocen elecciones de Nicaragua

Estos resultados han sido rechazados por más de 30 países, quienes consideran que no son una expresión creíble de democracia. Y que los comicios de Ortega no cumplieron “las condiciones mínimas de una elección libre y justa”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*