Ortega llama “hijos de perra” a presos políticos

Ortega celebrando su "victoria" en los comicios con parte de su gabinete y juventud sandinista. FOTO: Cortesía.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un evento este lunes 8 de noviembre, dijo que los presos políticos son “los hijos de perra” de los norteamericanos, recordando que en su momento el dictador “Somoza también lo fue”.

“Se los deberían de llevar para allá, a los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüense hace rato. No tienen patria”, refirió el mandatario.

Ortega se presentó en la plaza de la revolución ´junto a sus familiares y miembros de su gabinete para conmemorar el aniversario 45 de la muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Esta fue la primera comparecencia de Ortega tras las votaciones 2021 que se llevaron a cabo el pasado domingo 7 de noviembre. De los más de 150 presos políticos que llamó “hijos de perra”, siete de ellos aspiraban a ser presidente de la República.

Se defiende del rechazo internacional

Como parte de sus acostumbrados ataques, el líder sandinista criticó la institucionalidad de EEUU, mencionando que pese a que hay elecciones el pueblo no decide, sino “los poderes militares y los poderes económicos”.

“Hay elecciones es cierto, pero independientemente de quien llegué al gobierno en Estados Unidos deciden los poderes militares, los poderes económicos, esos son los que deciden por eso hay tanta guerra, tanta tragedia, tantas invasiones y no terminan de aprender”, dijo íntegramente el Ejecutivo.

Estados Unidos rechazó contundentemente las votaciones en Nicaragua. También fueron declaradas ilegítimas por la Unión Europea (UE) y países como España, Alemania, Noruega, Chile, Colombia, Guatemala, entre otros.

Puede leer: Estos son los países que no reconocen elecciones de Nicaragua

Olvidando que España es el mayor donante de vacunas contra el COVID19 en Nicaragua, el presidente Daniel arremetió contra esa nación y la UE, asegurando que “se siguen comportando como colonizadores”.

A los parlamentarios europeos, quienes se han pronunciado por la falta de democracia en Nicaragua, Ortega los llamó “nazis”. “Europa tiene que entender que en estas tierras gobierna el pueblo de Nicaragua y no ellos”, manifestó.

Los resultados del Consejo Supremo Electoral arrojaron que el FSLN ganó las votaciones con un porcentaje de 75.92%. La segunda mayor fuerza política, el PLC, apenas logró el 14.15%, de acuerdo al informe.

En mayor pasado el Poder Electoral canceló la personería jurídica de los partidos políticos donde correría la oposición; Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido Restauración Democrática (PRD) y decenas de opositores fueron encarcelados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*