Reino Unido asegura que elecciones en Nicaragua “no son una expresión creíble de democracia”

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Reuters.

El resultado de las votaciones del pasado 7 de noviembre en Nicaragua, no son una expresión creíble de democracia, señaló el gobierno de Reino Unido en un comunicado, uniéndose a la lista de países del mundo en rechazar las elecciones.

“Las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 7 de noviembre en Nicaragua fueron solo de nombre. No fueron ni libres ni justas”, indicaron.

Puede Leer: Colombia no reconoce resultado de elecciones en Nicaragua

Tras los resultados preliminares de las votaciones del domingo, en las que dan como ganador al FSLN, el gobierno británico afirmó que Daniel Ortega y Rosario Murillo se mantiene en el poder, luego que los precandidatos presidenciales, “dignos de credibilidad fueran encarcelados e inhibirlos de participar en las votaciones del domingo”, puntualizó el país europeo.

“Los abusos cometidos han privado a las personas nicaragüenses de su derecho de elegir de forma democrática”, comentaron.

https://twitter.com/ukinnicaragua/status/1457761709989449728

La administración inglesa remarco que estas medidas utilizadas por Ortega esta llevando a Nicaragua por el camino del “autoritarismo”, por lo que el país necesita un cambio para tratar de mejorar la situación sociopolítica.

“El pueblo de Nicaragua merece algo mejor. En años recientes, se le ha negado sistemáticamente muchos de sus derechos humanos universales, entre ellos, su libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica”, señalaron.

En la misma línea, recordaron las protestas antigubernamentales de abril 2018, en las que Ortega comenzó a facilitar mayor control de los derechos civiles y políticos; eliminando todas las garantías que salvaguardan la imparcialidad de las autoridades electorales”, afirmaron.

Puede Leer: Blinken: “Elecciones antidemocráticas negaron a nicaragüenses un voto real”

“Han utilizado su poder para detener y amenazar a candidatos y representantes de partidos de la oposición, y para impedirles su participación en las elecciones y en las actividades democráticas”, certificaron.

Finalmente hicieron un llamado a la liberación de los presos políticos, y compartieron “la profunda preocupación” de la comunidad internacional en cuanto a los acontecimientos en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*