Blinken: “Elecciones antidemocráticas negaron voto real”

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció sobre las votaciones que se llevaron a cabo en Nicaragua el pasado domingo 7 de noviembre. El informe preliminar del Consejo Supremo Electoral (CSE) apunta que el presidente Daniel Ortega será el ganador y estará por cinco años más en el poder, sumando 18 consecutivos.

El funcionario estadounidense  reiteró que Washington continuará presionando a la administración de Ortega tras considerar que “las elecciones antidemocráticas de ayer le negaron al pueblo nicaragüense un voto real”.

“Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas”, señaló Blinken en un comunicado.

Mientras en su cuenta de Twitter agregó que con esto, el gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo “traicionó sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana”.

Blinken aseguró que “la comunidad estadounidense e internacional continuará apoyando el derecho a la democracia del pueblo nicaragüense”.

La comunidad internacional ha rechazado y desconocido este lunes las elecciones en Nicaragua, las cuales de llevaron a cabo en un contexto desalentador con más de 150 presos políticos, entre ellos siete que aspiraban a la presidencia de la República.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la noche del mismo domingo de “pantomima” las elecciones, es decir “un teatro, un engaño o fingimiento”. Insistió que los comicios no cumplieron con las garantías mínimas para unas elecciones libres, justas y transparentes.

Puede leer: Estados Unidos se pronuncia tras cierre de JRV calificando las elecciones como “pantomima”

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*