Nicaragua entre los 15 países más afectados por cambio climático

cambio climático,Nicaragua,Centroamérica,

Cerca de 1,6 millones de centroamericanos sufren inseguridad alimentaria, por lo cual los gobiernos y organismos internacionales acordaron crear una alianza encaminada a mitigar la vulnerabilidad ante el cambio climático, informaron este jueves fuentes regionales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer que, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de largo plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador están entre los 15 países más afectados a nivel global por el cambio climático.

Los cuatro países abarcan la parte más vulnerable del Corredor Seco Centroamericano, donde viven 10,5 millones de personas y la mitad de los pequeños productores de granos básicos de la región, detalló el BCIE en un comunicado.

El organismo citó datos de la FAO, según la cual 1,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco, en zonas con infraestructura y servicios limitados y pocos recursos para hacer frente al cambio climático.

América Latina trabaja en código de conducta para frenar desperdicio de alimentos.

El BCIE anunció que en una reunión celebrada esta semana en Puntarenas, Costa Rica, ministros de Ambiente de los países centroamericanos crearon la “alianza” para afrontar esos efectos del cambio climático. Indicó que el programa promoverá sistemas agroalimentarios sostenibles sin afectar los ecosistemas de los que dependen las comunidades.

Las acciones “ofrecerán respuestas integrales” a las condiciones naturales que afectan a las comunidades vulnerables, dijo el vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*