Daniel Ortega: “No podemos olvidar. Que no se tiña con sangre de hermanos el país”

Luego de ejercer su voto, Daniel Ortega, brindó un discurso en el que manifestó que el voto de este 7 de noviembre llama a la “paz que quiere el pueblo de Nicaragua y no a la guerra”. Además llama a que “no se vuelva a teñir con sangre de hermanos el país”.

“Hemos entonado nuestro Himno Nacional que nos recuerda y compromete con esa estrofa donde con toda claridad decimos y juramos, ni se tiña con sangre de hermano nuestro glorioso pendón bicolor, que jamás se vuelva a teñir. Allí está el voto, el voto no mata a nadie, no causa herida alguna e ninguna persona, no llama al terrorismo a la guerra jamás”, inició diciendo Ortega.

Daniel Ortega también mencionó que no pueden olvidar lo que él llama “actos terroristas”, las manifestaciones del año 2018, en la que miles de nicaragüenses marchaban en contra de sus políticas, que iniciaron con la demanda de personas de la tercera edad que rechazaban un impuesto a las pensiones de los jubilados y que luego se convirtieron en demandas de libertad y democracia, las que fueron rechazadas por este gobierno con dura represión que cobró la vida de más de 300 personas.

“No podemos olvidar después de tantos años de paz, a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro Himno y se jactaban filmando la destrucción, los asesinatos, defendiendo los tranques. Públicamente no tenían vergüenza alguna ni dignidad, ni amor a las familias y a la patria. Torturando a jóvenes y mujeres a compañeros y ciudadanos nicaragüenses”, dijo.

Además señaló que las manifestaciones del 2018 desestabilizaron la “paz y bienestar” del país, “Todos los vimos, lo vivimos y logramos poner fin al terrorismo y restablecer la paz y estabilizar”.

Acusa a Estados Unidos de financiamiento y evitar realizar elecciones.

La comunidad internacional ha seguido muy de cerca la situación sociopolítica el país, apoyando y condenando los actos considerados por los organismos como arbitrarios. A lo que Daniel Ortega acusa a Estados Unidos de financiar las manifestaciones, catalogadas por él (Ortega) como de guerra.

“Tenemos una Constitución que establece la forma de elegir autoridades tanto nacionales como departamentales y regionales. Este día desafiando a los que promueven al terrorismo y financian la guerra, financian destrucción de escuelas y centros de salud que seguían conspirando y siguen conspirando”, dice.

“Esos que no quieren la paz, son sembradores de muerte, de odio, terror aunque se vistan como se vistan, son demonios que no quieren paz y tranquilidad para el país que optan por las calumnias y campañas para qué, para que Nicaragua se vea envuelta de nuevo en enfrentamientos violentos, en guerras. No váyanos muy lejos abril del 2018 ahí tenemos fresco todavía lo que significa una guerra, violencia, terror”, agregó.

Puede leer: Representante de Human Rights Watch dice que: “Elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa”

Justicia para los “terroristas”

Daniel ortega también recordó que para el proceso electoral de Estados Unidos hubo arrestos y que hasta la fecha esas personas están siendo procesadas. Es decir, que cada país tiene el derecho de procesar a cualquier ciudadano considerado que realiza “actos terroristas”.

“Ellos, ellos si hay un acto que califican de terrorismo en sus países inmediatamente van capturan y hasta la pena le aplican. Precisamente para estos días en las ultimas elecciones en Estados Unidos, hubo acusaciones de fraudes de uno de los partidos y se produjo un hecho de violencia y se fueron una buena cantidad de simpatizantes de ese partido a tomarse el congreso. Y ahora están los procesos y juicios. Ya tienen un año presos una cantidad de gente. Esa gente cometió actos de terrorismo y que no tienen nada que ver con los actos que financiaron aquí en el país”, expresó.

Ortega para finalizar dijo, que estas elecciones son gracias a Dios, “es una señal un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar por la paz y no por la guerra y no por el terrorismo”, concluyó.

Le puede interesar: Nicaragua da inicio a los “comicios”

Lo que no quedó claro es si el mensaje de Ortega, lo hizo en calidad de presidente o de candidato del partido sandinista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*