CIDH otorga medidas cautelares a monseñor Juan Abelardo Mata

Monseñor Juan Abelardo Mata. Foto: Óscar Navarrete/LA PRENSA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes 5 de noviembre medidas cautelares a favor de monseñor, Juan Abelardo Mata, por considerar que “su vida está en riesgo”.

Monseñor Mata hasta hace unos meses era el Obispo de la Diócesis de Estelí. “El religioso se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, dice íntegramente la CIDH.

El organismo otorgó la misma medida a diez personas más, entre ellas un diácono. y sus núcleos familiares de los diferentes municipios del país.

Monseñor Mata es un férreo crítico del Gobierno de Daniel Ortega.

En la solicitud, la instancia señaló que el jerarca católico “es víctima de hostigamientos y amenazas dado su posición en la Iglesia católica y en razón a las declaraciones emitidas por él manifestándose en contra del Gobierno actual de Nicaragua».

En julio, el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Mata, de 75 años, y anunció el nombramiento de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, como administrador apostólico de la “sede vacante” de la Diócesis de Estelí.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*