Rosario Murillo: “Vamos a un proceso que nos llena de orgullo a todos”

FOTO: Cortesía.

“La soberanía y la dignidad nacional es lo que se ratifica”, “el pueblo es el que triunfa”, manifestó la vicepresidenta Rosario Murillo este viernes, a dos días que se celebren las cuestionadas elecciones en Nicaragua en medio de un panorama desalentador con más de 150 opositores detenidos en los diferentes centros penitenciarios del país.

Murillo destacó que “vamos a un proceso que nos llena de orgullo a todos”. Pero las críticas a nivel internacional no dejan de surgir por el cómo se está realizando.

En Estados Unidos se aprobará luego de los comicios la Ley Renacer, que busca ejercer aún más presión a la administración de Daniel Ortega.

Ya están en Nicaragua “los acompañantes”.

La vicemandataria informó que ya arribaron al país 220 personas entre acompañantes y periodistas para las votaciones. Sin embargo, este viernes se viralizó la denuncia de Mary Beth Sheridan, corresponsal del diario estadounidense The Washington Post, sobre la negativa de ingresar a Nicaragua para cubrir los comicios.

La comunicadora que se encontraba en México, enfatizó que pese a que presentó todos los requisitos, le notificaron, sin explicación alguna, que “no podía viajar” porque no aparecía en una lista de permiso.

Beth Sheridan recordó que no es la primera periodista extranjera que ha encontrado una situación similar. Hace unos meses un corresponsal de The New York Times no logró entrar a Nicaragua, y en los últimos días antes del proceso electoral también periodistas de Le Monde de Francia, de CNN y de El Heraldo de Honduras, “han encontrado similares situaciones”.

Este año serán acompañantes y no observadores. La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó el pasado mes de mayo una reforma a la Ley Electoral, número 331, en la que se contempla la inclusión de “acompañantes electorales” y eliminó la “observación electoral” nacional e internacional.

Puede leer: Al menos 170 “acompañantes electorales” llegarán a Nicaragua, anuncia Murillo

Parte de los acompañantes que Ortega prometió para las votaciones.

Además los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), descalificaron la observación electoral internacional el pasado 28 de septiembre. durante un foro virtual, titulado «Reflexionan sobre en el papel que jugarán acompañantes electorales en Nicaragua».

Es por ello, que una vez más estarán ausentes los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), y personal electoral también de la Unión Europea (UE).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*