CIDH y OACNUDH se pronuncian sobre proceso electoral en Nicaragua

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU.

A cuatro días que se celebren los comicios generales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH), coinciden que “no existen garantías” para la jornada electoral.

Ambos organismos observan un serio “deterioro a los derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del proceso electoral” y rechazan la cancelación de personerías jurídicas a partidos políticos en los que se creía participara la oposición nicaragüense.

Además, muestran su descontento por la ola de detenciones de más de 35 opositores orquestada en los últimos casi seis meses en Nicaragua. Entre los arrestados perfilan siete personas que pretendían disputarle el poder a Daniel Ortega, quien arribará a su tercera reelección y su cuarto mandato consecutivo.

La CIDH y OACNUDH muestran preocupación por la cobertura periodística el día de las elecciones. En Nicaragua el Consejo Supremo Electoral no acreditó a periodistas independientes y a varios equipos de medios internacionales se le ha negado la entrada al país.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

“Los ataques contra medios y periodistas, tales como el allanamiento de las instalaciones del diario La Prensa, el 13 de agosto, y la detención de su gerente general al día siguiente, restringieron también indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, que además resultan imprescindibles en períodos de campaña electoral”, considera los organismos.

Las instancias internacionales concluyeron reiterando su llamado al Gobierno de Nicaragua para que “restablezca las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas, que deben ser definidas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la sociedad”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*