Corte Penal Internacional abre investigación formal contra régimen de Nicolás Maduro

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que abrirá una investigación formal por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La decisión fue adoptada en el marco de la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, al país caribeño. El impacto de esta determinación es aún mayor al tratarse de la primera en la historia de América Latina.

Para en diciembre del 2020 la ex fiscal, Fatou Bensouda, puntualizó en su informe sobre la situación en Venezuela; que existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte en Venezuela desde al menos abril de 2017″.

El examen preliminar de la Corte Penal Internacional comenzó el 8 de febrero del 2018 por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 contra el régimen Maduro, como en algunas cárceles donde permanecen recluidos presos políticos en condiciones inhumanas.

El magistrado británico llegó a la capital venezolana el pasado domingo. Y en estos tres días mantuvo encuentros con funcionarios del gobierno y con el propio Nicolás Maduro. Finalmente, concluyó el examen preliminar de la situación en Venezuela y determinó procede abrir una investigación “para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

El magistrado británico llegó a la capital venezolana el pasado domingo. Y en estos tres días mantuvo encuentros con funcionarios del gobierno y con el propio Nicolás Maduro. Finalmente, concluyó el examen preliminar de la situación en Venezuela y determinó que procede abrir una investigación “para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

Puede leer: Nicolás Maduro se reúne con fiscal de Corte Penal Internacional

La CPI es un tribunal de última instancia que sólo interviene cuando los Estados no llevan a cabo investigaciones fehacientes sobre los crímenes denunciados. La sentencia máxima es de 30 años de prisión. El órgano cuenta con una instalación propia en La Haya, donde también se ubica el tribunal, pero en circunstancias excepcionales puede dictar cadena perpetua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*