Jefe de la Mara en Honduras entre los 10 más buscados por la justicia de EE.UU.

El hondureño Alexander Mendoza o Yulan Andony Archaga Carías, alias “Porky”, considerado el líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) de Honduras, fue incluido el miércoles (03.11.2021) en la lista de los 10 fugitivos más buscados por diversas agencias de investigación de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Se trata de la Administración de Control de Drogas (DEA), la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y el Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Estas agencias anunciaron la apertura de una acusación en la Corte Federal de Manhattan señalando al “Porky” por cometer delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego. 

El FBI ofrece hasta 100,000 dólares por información que conduzca al arresto de el Porky. “Cualquier persona que tenga información que pueda conducir a su arresto puede comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI, indicó una nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, cita la publicación de la dependencia.

El “Porky” es prófugo de la justicia de Honduras. En febrero de 2020 fue liberado por miembros de su estructura criminal durante una audiencia en un tribunal de El Progreso, Yoro (norte). En esa acción violenta fueron asesinados cuatro policías militares.

Relación con ‘Don David’

La justicia estadounidense también acusó, dentro de la misma demanda contra el “Porky”, a otro hondureño considerado como jefe de la MS-13, David Campbell, alias “Don David” o “Viejo Dan”, por delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

Campbell fue detenido en junio de 2021 en Nicaragua donde enfrentará un juicio por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, informó en septiembre pasado el Poder Judicial nicaragüense.

El hondureño David Campbell, jefe de la MS-13 fue capturado en Nicaragua en junio de 2021. Foto: El 19 Digital.

Este supuesto cabecilla de la MS-13 huyó de Honduras en 2016 durante un operativo policial y desde ese año tenía una orden de captura por el delito de asociación ilícita, emitida por las autoridades hondureñas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*