Oficializan 159 presos políticos a ocho días de las elecciones

El observatorio Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, registró un aumento de 159 privados de libertad en Nicaragua, detalla su informe publicado este viernes 29 de octubre.

Cuatro personas fueron incluidos en la lista de 159, entre ellos Michael Healy y Álvaro Vargas, ambos son dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y recientemente fueron detenidos.

El informe detalle que hasta el 23 de septiembre 2021 habían 155 presos políticos, de los cuáles 10 permanecían detenidos desde el estallido social del 2018.

Algunos de estos presos permanecen detenidos en “oficinas policiales y en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo “chipote”.

Dentro de las penitenciarias los reos políticos son sometidos a constantes interrogatorios, amenazas, aislamiento, malos tratos y torturas, entre otras prácticas que afectan su salud e integridad física, según el mecanismo.

Estos datos coinciden con las mismas denuncias que miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han hecho público, luego que el gobierno autorizara visitas a los privados de libertad, y pudieran constatar las malas condiciones en las que se encontraban detenidos los integrantes de estas agrupaciones política, como lo son Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Lesther Alemán, Max Jerez.

El mecanismo indica que de los 159 reos políticos “45 están bajo proceso judicial, y dos están detenidos sin procesos judiciales en su contra, reflejó”.

Además señaló que las detenciones de estas 45 personas está relacionada a la “escalada represiva de cara a las elecciones del 7 noviembre”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*