Más de 30 mil nicaragüenses han recibido la primera dosis contra Covid-19 en Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras, informó que las autoridades sanitarias han aplicado la primera dosis de Pfizer y Moderna a alrededor de 34 mil nicaragüenses. El país vecino espera que en 28 días estos ciudadanos acudan a recibir la segunda vacuna.

El hondureño César Barrientos, viceministro de Salud, dio a conocer que el país prevé inmunizar entre 350 y 500 nicaragüenses por día. Además, manifestó que para ellos es “importante que la población nicaragüense ingrese de manera ordenada, que se enliste y que cuando reciban el beneficio de la vacuna retornen a su país nuevamente”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, árbol y parque

Asimismo, enfatizó que los nicaragüenses que deseen acceder a la vacunación deben presentar sus documentos personales y hacer el trámite correspondiente en la Dirección de Migración y Extranjería y que las personas deben de evitar los puntos ciegos.

“En Migración deben explicar que vienen por un tema de salud y hacer el registro correspondiente”, también “debemos evitar que muchas personas” crucen por puntos ciegos “a los centros de vacunación”, indicó el hondureño.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie y masa de agua

De igual manera, el viceministro explicó que “están dividiendo a los asistentes en tres grupos: adultos mayores y discapacitados, otra de menores de edad y todas las personas en general”.

Este lunes 25 de octubre, el presidente Juan Orlando Hernández, instruyó “a la Secretaría de Salud, Migración y Aduanas, para que puedan establecer puntos de vacunación en las comunidades para que la gente no esté aglomerada”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, árbol y al aire libre


“Somos hermanos centroamericanos. Así como sucedió con Honduras, que muchos de nuestros compatriotas fueron a vacunarse a otro país, y nos donaron vacunas, entonces nosotros debemos responder esa solidaridad, ahora con Nicaragua”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Desde el lunes pasado, Honduras ha recibido a miles de nicaragüenses quienes han ingresado por la frontera y también por puntos ciegos. Cabe destacar que, la mayoría que han llegado a aplicarse la vacuna en Honduras son jóvenes, ya que el gobierno de Daniel Ortega está suministrando a las personas 18 a 29 la monodosis Sputnik Light, de origen ruso, la que no está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, se ha observado la afluencia de los nicaragüenses hacia el vecino país de norte.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*