Canciller de Guatemala: Elecciones en Nicaragua lejos de ser “democráticas”

Las elecciones generales de Nicaragua que se celebrarán el domingo 7 de noviembre no se pueden clasificar de “democráticas”, manifestó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, en una Tribuna organizada por la agencia de noticias EFE, en Madrid, España.

“No, no podría llamarlo así”, dijo Brolo en respuesta a la pregunta si considera que el proceso electoral que se desarrollará en Nicaragua puede ser considerado como democrático.

El diplomático mostró preocupación por la situación que vive Nicaragua, “la cual salpica al resto de la región y de América Latina en general”, agregó.

El canciller guatemalteco reiteró que la situación que vive Nicaragua, con opositores encarcelados o en el exilio, preocupa a toda la región. “Nosotros formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de manera directa o indirecta nos afecta”, dijo.

Declaraciones del canciller de Guatemala, Pedro Brolo.

El funcionario concluyó indicando que es importante que los comicios nicaragüenses se lleven a cabo “de la manera más democrática posible” de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 10 al 12 de noviembre, y estará liderada por Guatemala.

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Brolo se encuentra en España buscando apoyo para su candidatura a la Secretaria General Iberoamericana, en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*