Al menos 170 “acompañantes electorales” llegarán a Nicaragua, anuncia Murillo

FOTO / GETTY IMAGES

Más de 170 extranjeros van a participar como “acompañantes electorales”, este próximo 7 de noviembre en los cuestionados comicios generales de Nicaragua, anunció este jueves 28 de octubre la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien es fórmula con su esposo, el presidente, Daniel Ortega.

El Ejecutivo busca su tercera reelección y su cuarto mandato consecutivo. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado que sus observadores puedan ingresar a Nicaragua, pero hasta hace unas semanas oficialmente, en la voz del canciller Denis Moncada, las autoridades dieron el “No”, como respuesta.

Y es que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó el pasado mes de mayo una reforma a la Ley Electoral, número 331, en la que se contempla la inclusión de “acompañantes electorales” y elimina la “observación electoral” nacional e internacional.

Además los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), descalificaron la observación electoral internacional el pasado 28 de septiembre. durante un foro virtual, titulado «Reflexionan sobre en el papel que jugarán acompañantes electorales en Nicaragua».

¿De dónde provienen?

«También queríamos destacar que hemos sido informados que ya hay más de 170 hermanos y hermanas de nuestra América, de Europa, de Euroasia que se han acreditado y estarán llegando, algunos ya han llegado para participar como acompañantes electorales el 7 de noviembre en este proceso de elecciones», manifestó la vicemandataria.

Los “acompañantes” que arribarán a Nicaragua días antes de las elecciones provienen de Francia, España, Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia, Reino Unido y Rusia, estos de la región europea.

En el caso de América, vendrán supervisores de Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Uruguay y Argentina. Y respecto a las islas, los invitados son de República Dominicana. Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.

Socialistas y comunistas

A principios de octubre el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas identificó a algunos de los “acompañantes” de las elecciones de Nicaragua, entre los que destacó al representante del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Gregorio Luis Mondaca Crestto, y los miembros del Partido Comunista de España, José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante.

Urnas Abiertas también identificó al expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos Gerry Condon y al secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, Jorge Kreyness.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*