Dictador coreano pide a ciudadanos comer menos tras crisis alimentaria

El régimen de Corea de Norte, liderado por Kim Jong Un, pidió a la población que reduzca la cantidad de comida que ingiere hasta al menos al 2025. Año en el que se reabrirán las fronteras comerciales con China.

Actualmente la población norcoreana sufre una escasez de comida producto del cierre de fronteras con el gigante asiático en un intento de frenar la propagación del COVID19. A esto se suma las erráticas políticas económicas que se destinan más al desarrollo armamentístico que a la vida doméstica.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, habla con funcionarios junto a armas y vehículos militares expuestos, incluidos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del país, en la Exposición de Desarrollo de Defensa, en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto sin fecha publicada el 12 de octubre de 2021 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA via REUTERS

Corea de Norte sufre una recesión económica desde el año 2020, y la apertura comercial con China es vital para recuperación de la misma. Sin embargo, las oportunidades de que esto suceda en 2025 son muy poca, según información en el medio radial Free Asia (RFA).

“La situación alimentaria en este momento es ya claramente una emergencia. Y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que tienen que conservar y consumir menos alimentos hasta 2025, no pueden hacer otra cosa que sentir una gran desesperación. Algunos de los residentes dicen que la situación actual es tan grave que no saben si podrán sobrevivir al próximo invierno. Decirnos que aguantemos las penurias hasta 2025 es lo mismo que decirnos que nos muramos de hambre”, dijo una fuente a RFA que pidió mantenerse bajo anonimato por seguridad.

Un informe realizado por las Naciones Unidas señala que, el escenario antes de entrar a la pandemia, el país ya era extremadamente delicado. Con un 40 por ciento de su población (alrededor de 10,5 millones de personas) estando bajo la condición de desnutrición y un 70 por ciento del país dependiendo de ayuda alimentaria.

Ahora, con el enorme aumento de precios de los alimentos que produjo el faltante de las importaciones chinas, la condición de los ciudadanos norcoreanos es cada vez más precarias.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*