Nicaragua aún tiene niveles muy bajos de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que Nicaragua recibirá la donación de al menos 305 mil 370 dosis de Pfizer en las primeras horas de este viernes, provenientes de Estados Unidos.

El director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que nuestro país aún tiene “los niveles de cobertura y de producción muy bajos”, por lo que las donaciones “ayudarán a proteger a la población de mayor riesgo y eventualmente reducir los niveles de transmisión”.

“Estas dosis, junto con las vacunas que llegaron anteriormente de Covax y de donaciones muy importantes generosas de varios países, ayudarán a proteger a la población de mayor riesgo y eventualmente reducir los niveles de transmisión, es muy importante esto en Nicaragua en particular porque los niveles de cobertura y de producción siguen siendo muy bajas”, indicó Ugarte.

Del mismo modo, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidencia para Covid-19 de la OPS, recalcó que el organismo aún no cuenta “con informe sobre la detención de variantes interés o de preocupación” de nuestra nación.

Por lo tanto, destacó que es significativo resaltar “la importancia de mantener, de fortalecer una vigilancia genómica sostenida que nos permita detectar a tiempo la introducción y la desaminación y las diferentes variantes de interés o preocupación”.

“La OPS seguirá trabajando de cerca con todos los países de América Central para incrementar cada vez más la capacidad diagnostica”, agregó.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reconoció que algunas naciones, como Nicaragua, Guatemala, San Vicente, Las Granadinas, Jamaica y Haití siguen teniendo menos del 20% de la población, completamente vacunada contra la pandemia COVID-19.

Por lo cual, puntualizó que “uno de los más importantes objetivos que tenemos hoy, es que todos los países de la región puedan alcanzar la protección al menos de los grupos más vulnerables que corresponde alrededor del 20% de la población, entonces estamos trabajando con Covax para tener a esos países como países prioritarios”.

“Covax aceptó que la asignación de dosis para el mes de octubre y de noviembre, va a tomar en cuenta los países que tienen las más bajas coberturas, eso va a asegurar ya está asegurado más prioridad para esos países. Al mismo tiempo estamos movilizando las donaciones”, dijo Barbosa.

La Organización dio a conocer que los países de la región registraron la semana pasada la menor cantidad de casos de covid-19 y de decesos en más de un año. De igual manera, manifestó que, aunque el territorio “ha hecho ha hecho un gran trabajo al acelerar la cobertura de inmunización en sólo unos meses, más de la mitad de las personas en América Latina y el Caribe siguen desprotegidas”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*