Hospitales de Haití sufren escasez de combustible en medio de la pandemia del COVID19

Los hospitales de Haití advirtieron este fin de semana que sus servicios podrían interrumpirse debido a la escasez de combustible causada por el creciente control de las bandas criminales del país. 

“Es probable que se pierdan vidas si los suministros de combustible no llegan a los hospitales de inmediato “ advirtió el coordinador humanitario en funciones de la ONU en el país, Pierre Honnorat, en un comunicado publicado el domingo.

La situación no solamente ha afectado a centros hospitalarios, servicios de telecomunicaciones móviles, también se han visto afectado. 

Una asociación de hospitales privados de Haití, que proporciona más del 70% de la atención hospitalaria y de emergencia a la población, dijo que lanzaba “un grito de alarma al gobierno”.

“Con esta escasez de combustible, la continuidad de los servicios vitales de 40 hospitales a sectores enteros de la población está amenazada. Los más pobres pueden pagarlo muy caro”, dijo la asociación el domingo.

Las autoridades del hospital Saint Damien, indicaron que sólo les quedaba combustible para tres días para hacer funcionar los generadores que alimentan los respiradores y el equipo médico, en medio de la pandemia del Covid-19 

Denso Gay, el director de proyectos del Saint Damien, dijo que la institución está atendiendo a dos pacientes con COVID-19 y también lleva a cabo cirugías urgentes, como cesáreas.

“El oxígeno depende de la electricidad. Si no tenemos electricidad para operar el oxígeno y el instrumental (médico), tendremos que suspender” la admisión de nuevos pacientes, advirtió.

La escasez nacional de combustible ha durado meses, y ahora se encuentra en su punto más cítrico debido a las secuelas de la pandemia y ahora la violencia de las bandas crimínales que mantiene parte de los combustibles bloqueados, según reseñan medios internacionales. 

La falta de combustible generó protestas esta semana en la región metropolitana de Puerto Príncipe, donde hubo bloqueos de calles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*