Familiares de reos políticos se solidarizan con directivos del Cosep detenidos

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFFP), se une a las declaraciones de condena y liberación de los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, Álvaro Vargas y José Adán Aguerri.

“Nos solidarizamos con sus familias, sabemos el dolor que causa que un familiar esté siendo procesado y encarcelado de manera injusta, por la búsqueda de la libertad, justicia, y democracia que tanto anhelamos en nuestro país”, indicaron en un comunicado.

La AFFP agradeció el esfuerzo que estos tres líderes empresariales han venido gestionando desde el 2018 para la liberación de los presos políticos por medio de la Comisión de Verificación y Seguridad (CVS) de la Alianza Cívica. Al igual el apoyo humanitario y médico que han brindado a familias de presos políticos.

Puede Leer: EE.UU. exige liberación de directivos de Cosep

“Ustedes han luchado por la libertad de los presos políticos y hoy nosotros nos sumamos a las voces que alrededor del país demandan su libertad, y la de más 150 presos políticos que permanecen en distintas cárceles del país”, citaron.

Finalmente en su escrito recuerdan que no dejarán de luchar hasta abrazar “nuevamente a sus familiares en libertad”. 

Álvaro Vargas (Izquierda), José Adán Aguerri (centro) Michael Healy (Derecha)

Healy presidente del Cosep y Vargas vicepresidente del mismo gremio empresarial, permanecen detenidos por el delito de “lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos, así como por haber atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense”, de acuerdo a la Fiscalía.

José Adán Aguerri, ex presidente del Cosep y presidente del Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE), también permanece privado de libertad desde el 9 de junio 2021, por “realizar actos que atentan contra la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a injerencias extranjeras en los asuntos internos, solicitar intervenciones militares, organizar con financiamiento de potencias extranjeras para llevar a cabo actos de terrorismo y desestabilización”, según el Ministerio Público.

Desde sus detenciones la Comunidad Internacional ha solicitado al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo su liberación inmediata, pues consideran que son acusaciones falsas por las cuales permanecen encarcelados.

Puede Leer: Cosep confirma presidencia de César Zamora

El último en referirse al tema de los empresarios fue Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de EE.UU.

“El gobierno nicaragüense debe liberar de inmediato a los líderes del sector privado Michael Healy y Álvaro Vargas, los últimos detenidos bajo los mismos cargos espurios utilizados para encarcelar injustamente a decenas de miembros de la sociedad civil, periodistas, estudiantes y otros nicaragüenses”, dijo Nichols el fin de semana pasado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*