Diputados nicaragüenses proponen iniciativa de “Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas” con el fin, que personas con cedulas de identidad vencidas puedan ejercer su voto el 7 de noviembre en las supuestas Elecciones Generales 2021.
Dicha Ley, fue presentada por los representantes tanto sandinistas como liberales: Edwin Castro, Maritza Espinales, Gladis Báez, María Haydee Osuna, Loria Raquel Dixon, Wilfredo Navarro, Alejandro Mejía, Rosa Navarro y Mario Asensio.
“La presente ley tiene por objeto disponer la vigencia de las cédulas de identidad ciudadanas a aquellos ciudadanos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, tal como lo establecen los artículos 132 y 146 de la Constitución Política de Nicaragua”, indicó la iniciativa.
Cabe destacar que, el Gobierno de Daniel Ortega, ha detenido a siete aspirantes a la presidencia entre los 37 opositores nicaragüenses capturados en los últimos meses. Hasta el momento, hay al menos 148 presos políticos en el país.
La mayoría de los reos de conciencia, son acusados del presunto delito de lavado de dinero y por atentar contra la soberanía nacional, según lo dispuesto en la Ley 1055. Asimismo, la semana pasada, Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron detenidos por las autoridades nicaragüenses.
Deje su comentario