La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condena las detenciones de los líderes empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
La OACNUDH considera que esta situación no están bajo los estándares internacionales de Derechos Humanos.
” @OACNUDH condena la persecución de los líderes empresariales Michael Healy y Álvaro Vargas bajo la Ley 1055, incompatible con los estándares internacionales en materia de #DerechosHumanos a la libertad de expresión y a la participación política”, citan en su cuenta oficial de Twitter.
Detienen e imponen días de cárcel
El presidente del Cosep, Michael Healy, fue citado a una “entrevista” a las instalaciones del Ministerio Público la mañana de este jueves. Al salir de esta fue interceptado en el kilometro 7 de la Carretera a Masaya y detenido junto a su chofer, siendo llevado a la Dirección de Auxilio Judicial conocido como el “nuevo Chipote”.
En el caso de Álvaro Vargas, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), fue detenido por la policía en su casa de habitación en Jardines de Santo Domingo.
La tarde de este mismo día, EleMinisterio Público de Nicaragua informó la tarde que pasó de 48 horas a 90 días el período de detención e investigación de Michael Healy y Álvaro Vargas.
Según el comunicado de la institución, Healy y Vargas serán investigados por el delito de “lavado de dinero, bienes y activos”. Además son señalados de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.
En los últimos cinco meses el Gobierno de Daniel Ortega orquestó la captura de más de 35 opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales y el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri.
Deje su comentario