EEUU le preocupa que situación de Nicaragua influya en países de Centroamérica

El senador Tim Kaine, presidente de la Subcomisión para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Funcionarios y políticos  del gobierno de EE.UU ven con preocupación que la “debilidad de la democracia en Nicaragua” repercute en otros países de Centroamérica. 

Ricardo Zúñiga, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, aseguró durante un evento realizado en Washington, que la “impunidad y corrupción” son claras amenazas para las democracias de las naciones centroamericanas.

Puede Leer: Nicaragua entre los países con menos libertad de expresión y prensa, según índice

“La corrupción desanima la inversión económica, la supresión de la democracia lleva al desastre económico como lo hemos visto en Nicaragua”, expresó Zúñiga, advirtiendo que estas problemáticas pueden incidir en la región. 

El estadounidense de origen hondureño, Ricardo Zúniga, es el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica.

En cambio el senador Tim Kaine, presidente de la Subcomisión para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Senado, cree que Nicaragua y la Centroamérica de esta época es comparada con la década de 1980, refiriéndose a la recesión económica de esa temporada.

“Nicaragua está peor ahora que lo que vivimos en los 80s”, enfatizó, agregando que la nación necesita de trabajo y valientes ciudadanos para salvarla.

Puede Leer: Comunidad Internacional se pronuncia tras detenciones de dirigentes del COSEP

Al evento también asistió la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, quien mencionó los distintas documentaciones recopiladas acerca de las múltiples violaciones de derechos Humanos en Nicaragua, señalando que servirán de evidencias en un futuro durante los procesos de “justicia transicional”.

“Nicaragua es un estado policial desde hace mucho tiempo con más de 150 prisioneros políticos. No estoy hablando solo de líderes políticos, sino líderes campesinos, de organizaciones de derechos humanos, gente del sector privado y de partidos políticos”, indicó Urrejola.

La presidenta y relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La presidenta de la CIDH, afirmó que la comisión durante todo este proceso ha empleado todas las medidas necesarias en base al tema de Nicaragua, por lo que ahora quedarán los esfuerzos de la comunidad internacional.

“La CIDH ha jugado un papel histórico desde que se inició la crisis.Hemos empleado todas las medidas a nuestro alcance”, 

Antes de concluir el evento diplomático, Zuñiga, Kaine, y la congresista Norma Torres, concluyeron que se debe trabajar más en estos temas, puesto que los avances en combate de la corrupción e impunidad son nulos en Centroamérica, reseña la Voz de America (VOA).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*