Ley para títulos universitarios “no contribuye absolutamente en nada”, según Doctor Ernesto Medina

Foto: El Nuevo Diario/ Archivo

El Doctor Ernesto Medina Sandino, miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua, insistió que la nueva “Ley de reconocimiento de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos” no contribuye “absolutamente en nada”.

“Esta ley no contribuye absolutamente en nada a mejorar la calidad de los graduados universitarios en el contexto de la educación”, subrayó.

Además, Medina Sandino indicó que la Ley se debe de leer detenidamente, ya “se queda muy corta” y se puede interpretar de diversas maneras.

UCA


“Con este gobierno uno siempre tiene que leer entre líneas… levanta serías sospecha de que detrás hay un intento populista y de quedar bien con los muchachos y de reponer un poco la deteriorada imagen que en estos momentos tiene el frente sandinista en el país”, manifestó Medina.

Además, comentó que “tiene el pecado original, de que en su proceso de consulta una vez más no se incluya a las universidades privadas a pesar de que son las principales afectadas por una ley de este tipo”.

Del mismo modo, destacó que si se “lee el proceso de construcción de esta ley en la consulta únicamente se llamó a las instituciones claramente afines al gobierno, pero no aparecen las universidades privadas que son las que tendrían que haber expresado también su opinión al respecto”.

Universidad de Ciencias Comerciales – UCC

Por lo tanto, manifestó que se necesita “un diálogo nacional para discutir el estado y el futuro de la educación en Nicaragua porque tenemos serios problemas en todos los niveles y estas leyes son un ejemplo más en poner parches en lugares donde se puede llamar la atención”.

Confusión

Este viernes, el presidente del Consejo Superior de la Universidades Privadas de Nicaragua (COSUP), José Adán Bermúdez, comentó que la nueva ley, ha creado mucha “confusión” a las instituciones de educación superior.

Asimismo, Bermúdez indicó que se tiene que “analizar bien” la ley “porque una cosa es que se estén definiendo en esta ley que todas las universidades tienen que registrar los títulos ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU”. Por lo tanto, el presidente de COSUP insistió que el parlamento tiene que aclarar y analizar bien porque de lo contrario estarían violando la Ley N° 89.

Ley de reconocimiento de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos

Vale recordar que, el cobro por la emisión de títulos, diplomas, certificados y grados académicos otorgados por las instituciones de Educación Técnica y Universidades de Nicaragua no podrán sobrepasar los 1,500 córdobas, según la recién aprobada Ley.

Las instituciones de educación superior, a partir de la publicación de esta Ley en la Gaceta, deberá enviar al CNU, el registro de los graduados y títulos otorgados en los últimos 10 años, en un plazo no mayor de 180 días.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*